«Fuga de cerebros» de España

Buenos días,

Empezamos la semana con algunos consejos para aquellos que deciden viajar a otros países en busca de un trabajo. Este fenómeno se ha extendido tanto que algunos ya han comenzado a denominar «fuga de cerebros».

Como comentaba al inicio, esta entrada de Viajar Sin Sorpresas está dirigida a esas personas que por diferentes motivos abandonan España para emplearse en el extranjero.

Todos somos conscientes de que comenzar una nueva vida, nunca es fácil. Todavía se complica un poco más cuando se trata de otra cultura, con un idioma diferente y sin tu familia o amigos alrededor. Si alguno de vosotros se ha visto inmerso en una situación como la descrita, seguro que compartirá esta opinión.

Con esta introducción no pretendo desanimaros, simplemente concienciar a los más atrevidos de las dificultades que conlleva este proceso. Cada vivencia personal es diferente por eso os invito a que compartáis en Viajar sin sorpresas vuestras historias. De hecho, yo siempre digo que una «experiencia, sea positiva o negativa, es una lección aprendida».

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE MARCHAR?

Antes de embarcaros en una aventura de este calibre os invito a reflexionar sobre algunas cuestiones. ¿Cómo seleccionamos nuestro país de destino? ¿Qué factores deben influir en esta decisión? Parecen preguntas simples, pero muchas veces es importante recurrir a profesionales para que nos orienten. No me refiero solamente a agencias de orientación o de trabajo, porque todos sabemos cómo está la situación económica. Existen otras opciones, por ejemplo, los servicios gratuitos como la red EURES.

EURES

 ¿Habéis oído hablar de ella? Los consejeros EURES se encargan de informar sobre diferentes aspectos a las personas que desean trabajar en algún país del territorio europeo. Si os llama la atención dedicaré uno de mis post a explicar, con más profundidad, las ventajas que brinda este servicio.

Los amigos o conocidos instalados en otro país también pueden ser una importante fuente de información para responder las cuestiones planteadas. Ellos mejor que nadie, pueden contaros sus inicios, sus fallos, sus aciertos, los papeles necesarios o incluso ayudaros a encontrar un lugar para dormir. Sin duda, el mejor consejo para viajar es no ir a la aventura.

Pasaporte

Me gustaría cerrar este primer post de Viajar sin sorpresas con otra idea que debemos tener clara antes de partir: ¿Cuál es el objetivo de nuestro viaje? ¿aprender un idioma, trabajar o ambas? En próximos artículos os daremos algunas pautas para contestar esta cuestión.

Espero que este artículo os haya resultado interesante y, por supuesto, os animo a que participéis aportando mas consejos que pueden ser útiles en este tipo de situaciones.

Categorías: Consejos viajeros, Viajar por trabajo | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “«Fuga de cerebros» de España

  1. Pingback: ¿Viajar para aprender idiomas, trabajar o ambos? | Viajar Sin Sorpresas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: