Trabajar en otro país de Europa es más fácil con Eures

Trabajar en otro país de Europa

Buscar trabajo en otro país de Europa

Cambiar de trabajo, viajar, dejar de fumar o ir al gimnasio son los propósitos estrella cuando llega un nuevo año. Y desde Viajar Sin Sorpresas, queremos ayudarte a cumplir algunos de ellos. Si en este 2018 tu intención es trabajar en otro país, fuera de España, quizás te interese conocer la red Eures.

Los técnicos u orientadores laborales aconsejan no viajar a la aventura sin tener las ideas claras y sin entrevistas programadas o información útil sobre el futuro destino de trabajo. ¡Pero…de todo se aprende!

Si tienes muy clara la idea de salir de tu área de confort laboral y lingüística, quizás no veas necesario este servicio porque las ganas del nuevo proyecto te motivan y  empujan a viajar sin planificación. Salvo que tengas muchos ahorros, buenos contactos en otros países y un buen nivel de inglés, alemán o francés, te animo a aprovechar las ventajas que brinda Eures.

Con conocimiento de causa puedo decir, ya que hace años pertenecí al movimiento de “fuga de cerebros”, que tras haber viajado en varias ocasiones para trabajar en otros países reconozco que me resultó más sencilla mi estancia en Francia, donde llegué con un contrato laboral con ayuda de la Red Eures. En el caso de Inglaterra, a donde decidí viajar a la aventura, reconozco que fue más costoso económicamente y las condiciones laborales que conseguí finalmente fueron peores.

Por ello, insisto en que si estás pensando en buscar trabajo fuera de España deberías conocer la red Eures, que a pesar de que lleva activa más de veinte años todavía es una gran desconocida para muchas personas. Si ya has oído hablar de ella, sabrás que es un gran apoyo a la hora de salir a otro país. Para aquellos que todavía no conocéis sus ventajas, no os despistéis y seguir leyendo.

Se trata de un proyecto europeo en el que se integran por los servicios nacionales públicos de empleo, a través de más de 5.000 oficinas, y que se creó con el objetivo de facilitar la libre circulación de personas dentro de los 28 países de la Unión Europea y Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Sus destinatarias son todas las personas, trabajadores en activo o no, y las empresas. Sin embargo, centraré la información en aquellos servicios orientados a las personas que quieren trabajar por Europa.

¿Cómo funciona y qué servicios ofrece Eures?

Cada país cuenta con un grupo de personas, los consejeros Eures, que orientan y ayudan a los trabajadores que desean emprender o continuar su vida laboral fuera de su país, en nuestro caso España. Siempre con cita previa, así que primero llama a tu oficina de empleo más cercana para enterarte si existe esta figura, que está presente en casi todas las provincias de España.

Proceso de búsqueda de trabajo

Etapas antes de conseguir un contrato

Los consejeros realizan una necesaria y valiosa labor de orientación personal para ayudar a las personas a centrar y concretar sus confusas o dispersas ideas y a decidir el país de origen, si todavía existen dudas. Para ello, ofrecen información sobre las condiciones de vida y trabajo del país de destino, de los trámites que hay que realizar antes, durante y después del periodo laboral o de las ayudas económicas que existen, algunas muy beneficiosas. Se puede solicitar, por ejemplo, apoyo económico por traslado para cubrir los gastos de viaje y alojamiento en caso de tener una entrevista en el exterior o para facilitar el establecimiento en otro país, en caso de conseguir un contrato superior a seis meses.

Además hay una bolsa de trabajo en la que buscar puestos desde España y poder concertar entrevistas antes de partir. En ocasiones, incluso se permite llamar al país desde el teléfono del consejero, si fuera necesario. Recientemente, la red ha incorporado un nuevo servicio en el que también se ofrece información sobre cómo y dónde poder realizar prácticas por Europa.

Con el fin de ayudar a la movilidad de las personas, Eures actualmente cuenta con dos programas, según el rango de edad, que también son muy interesantes: Tu primer trabajo Eures, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, y el proyecto REACTIVATE para mayores de 35 años.

Otra gran ventaja es que siempre vas a tener una persona de referencia de la red si viajas a un país que forma parte de este proyecto europeo. Un dato importante ya que esta persona puede servir de gran ayuda al realizar los trámites iniciales o de retorno.

¿Qué te parecen las oportunidades que ofrece la Red Eures? Espero que te sirva para buscar trabajo por Europa de forma más organizada y eficaz.

Categorías: Viajar por trabajo | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: